EL TOP DE TENDENCIAS EN ESTILOS DE DECORACIÓN DE INTERIORES

La decoración de interiores es un arte vivo que evoluciona constantemente. Como muchas otras modalidades artísticas (desde la pintura o la escultura hasta la moda) con el paso del tiempo hemos sido testigos de cómo el interiorismo ha ido cambiando adaptándose a los gustos estéticos de cada época. Sin ir más lejos, el papel pintado es un claro ejemplo de esta evolución de las diferentes tendencias decorativas.

Llegado a Europa desde Oriente en el siglo XVII, vivió su máxima popularidad en el siglo XX. A principios de siglo, la principal tendencia en papel pintado eran los motivos florales y las escena cotidianas. En cambio, hacia finales de la década de los 60’ evolucionó hacia los dibujos geométricos, viviendo un auténtico boom durante la década de los 70’. Tras ese gran boom, en los años 80’ siguieron tres décadas de declive. Hasta el día de hoy, en el que los papeles pintados son tendencia de nuevo con una eclosión de estilos y diseños.

De igual manera, la decoración de interiores ha ido pasando por sus diferentes etapas estilísticas, dominadas por los gustos estéticos de cada época. En la actualidad, con una visión de la vida mucho más ecléctica, nos es posible elegir entre diferentes estilos a la hora de elegir nuestra decoración. En el artículo de hoy os mostramos las tendencias más populares en el interiorismo actual.

Mid Century Modern o Vintage Moderno

En plena época de desarrollo indutrial, entre finales del siglo XIX y principios del XX nació el movimiento modernista. Un movimiento vanguardista que se extendió a casi todas las disciplinas artísticas incluidas la arquitectura o el diseño. Su filosofía se centraba en la innovación estética, en el predominio de la forma, sin descuidar la utilidad real de los objetos.

El clímax del modernismo se produjo a mediados del siglo XX. De ahí el nombre Mid Century Modern.  Y siempre ha gozado de mucha popularidad en los países nórdicos, en los que se ha apostado por su aspecto más funcional, práctico y asequible, derivando en el estilo nórdico.

De sus características principales podemos destacar:

  • Predominancia de formas sencillas, lineales y limpias con una elegancia sutil.
  • Importancia de la funcionalidad.
  • Sublimación de los detalles innecesarios.
  • No se esconden las formas y las estructuras. Al contrario, se revelan.
  • En el diseño se incluyen elementos de producción industrial.
  • Prevalece la naturaleza. Se adapta la vivienda a ella y se utilizan materiales naturales como la madera.
  • Fluidez y horizontalidad entre los diferentes espacios del hogar.

En cuanto a papeles pintados, en nuestro catálogo podemos encontrar colecciones como La Feeling, con textura imitación madera; o la Loft, de inspiración nórdica y con delicadas formas y relieves, muy apropiadas para este estilo.

Industrial

Durante los años 50’ del pasado siglo, muchos de los inmigrantes que llegaban a Nueva York no podían pagar el alquiler de un apartamento. Así que alquilaban las viejas naves industriales de los barrios periféricos. Los artistas también hicieron suya esa costumbre y, en poco tiempo, dio origen a un estilo decorativo, el estilo industrial.

Se trata de un estilo sin pretensiones con el atractivo visual de la estructura de ladrillo visto y de los materiales desnudos. Es una tendencia aparentemente fría y algo ruda, pero también rústica.

Principales características del estilo industrial:

  • Por encima de todo destacan los espacios con grandes ventanales.
  • Son básicos los materiales vistos y desgastados: el ladrillo, el cemento y mucho acero.
  • Vigas y pilares al descubierto.
  • Tuberías y conductos de las instalaciones también a la vista.
  • En general, espacios amplios y diáfanos, sin tabicar y de techos muy altos.

Para este estilo son ideales, por ejemplo, las colecciones de papel pintado Ceramic&Materies VI, y Ceramic&Materies 8, papeles pintados de imitación de materiales: ladrillos, maderas, pizarras, etc.

Náutico

El estilo náutico o Navy es la clásica decoración marina dominada por colores azules y blancos combinado con elementos y accesorios propios del mar. No sólo es un estilo propio de los amantes del mar, también es una opción ideal para aquellos que buscan una sensación de calma y tranquilidad. 

Aunque también es un estilo que tiene sus riesgos. Si tu casa se encuentra en una región fría no suele ser buena idea ya que este estilo decorativo transmite una sensación de frescor que acentuará aún más el frío. Por otro lado, también suele ser un estilo que, a la mínima suele provocar una sensación de abigarramiento. Acumular demasiados objetos marineros puede provocar un efecto contrario al deseado por su exceso y, en ocasiones, suele ser una buena idea decorar una sola estancia con este estilo.

Sus principales características:

  • El imprescindible uso de los estampados a rayas azules y blancas (como los suéters de los pescadores del siglo XIX) en tapizados, textiles y papel pintado.
  • Elementos y accesorios decorativos de temática marinera: reproducciones de barcos de vela, cuadros de nudos, conchas y estrellas de mar, timones, remos, flotadores, etc.
  • Escaleras y barandillas de barco.
  • El uso de la madera en muebles, accesorios y revestimiento de paredes, imitando las cubiertas de los veleros.

En la colección de papel pintado Smart Stripes encontrarás el papel de rayas blancas y azules típico para decorar tus paredes estilo Navy.

Hygge o Escandinavo

De origen danés, el estilo hygge es una ramificación del estilo moderno de mediados del siglo XX. Con una filosofía centrada en lo funcional y el minimalismo, se basa en alcanzar el bienestar mediante la creación de un entorno sencillo que nos transmita paz y tranquilidad.

Entre sus principales características podemos destacar:

  • La sencillez y uniformidad de colores.
  • Predominancia de colores claros (sobretodo blanco, beige y grises).
  • Formas de contornos suaves.
  • Muebles de formas sencillas, funcionales y modernos.
  • Alcanzar el equilibrio entre materiales orgánicos e industriales.
  • Elementos básicos que aporten calidez y confort al ambiente.

Una buena opción de papel pintado para el estilo hygge es la colección Scale, una papel de pared de diseños minimalistas para ambientes acogedores.

Bohemio o Boho Chic

Como en la moda, el boho chic es una tendencia que captura el espíritu libre y aventurero. Representa el estilo de la vida de aquellos que se deleitan con las cosas más simples y disfrutan del contacto con la naturaleza. La clave de este estilo estriba en conseguir un ambiente cálido presentando un aspecto de cuidado desorden ordenado.

Entre las características del estilo bohemio podemos destacar:

  • Es un estilo suelto y casual, casi informal.
  • Destaca especialmente el uso del color de manera audaz, especialmente en estampados de colores vibrantes (textiles, tapicerías o alfombras).
  • Se utilizan materiales naturales: madera, piel de animal.
  • Accesorios con elementos étnicos y de carácter nómada.

Podemos encontrar ideas para decorar nuestro hogar con un estilo boho chic en las colecciones de papel pintado Global Fusion, Natural Walls y New Aurora.

Farmhouse Chic

El Farmhouse Chic es un nuevo enfoque de la decoración de interiores rústica con elementos de cabaña inglesa de campo y estética de granja de la Provenza. Entre sus características podemos destacar:

  • Una paleta de colores principal basada en el blanco y el beige. Con una paleta de colores para los detalles con el lila, el turquesa o un suave amarillo.
  • Muebles de madera envejecida y tapizados con telas estampadas.
  • Una cuidada disposición de floreros y macetas con ramos de flores.
  • El uso de malla de gallinero para las puertas de alacenas o armarios.
  • Accesorios de estilo vintage.

Para decorar nuestras paredes con el estilo farmhouse chic dsiponemos de varias colecciones de papel pintado en las que encontrar interesantes opciones: Splendour, Exposed, Exposed III o Reality, por ejemplo.

Clásico Moderno

El estilo de interiorismo más clásico también ha evolucionado hacia lo que se conoce como un clásico renovado o moderno, adaptado a la idiosincrasia actual. Ha dejado atrás la pesadez de las grandes telas y las maderas nobles, los acabados oscuros y el horror vacui que creaban espacios recargados y extremadamente opulentos.

Entre las características de la decoración clásica moderna podemos destacar:

  • El contraste entre la claridad de las paredes blancas con el mobiliario generalmente oscuro, aunque también predominan las estancias de colores totalmente claras.
  • Se mantienen las formas más tradicionales como las molduras de las paredes, techo y puertas o los rodapiés de altura considerable.
  • Combinación de mobiliario de líneas más sencillas de esencia conservadora con telas de gran calidad.
  • Introducción de piezas más modernas por su diseño por su material de acabado.

Podemos encontrar inspiración para una decoración de estilo clásico moderno en las colecciones de papel pintado Salinas Safira, Baroque o Glamour.

Aunque algunos de estos estilos llevan en vigencia muchos años, éstas son las tendencias más populares actualmente en decoración de interiores. ¿Pero cuál es vuestra opinión? ¿Cuáles creéis que son las tendencias en interiorismo que más os gustan?

Copyright © 2018. Created by Meks. Powered by WordPress.