¿Sabes que puedes decorar el baño con papel pintado?

¿Te gustaría dar un aire renovado a tu cuarto de baño sin necesidad de hacer obras ni gastar demasiado? El papel pintado te lo pone fácil: en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, tu baño ofrecerá una imagen moderna, sofisticada y sorprendente

Además, la variedad de diseños de papel pintado para baño que encontrarás en Saint Honoré, te permitirá conseguir el ambiente que más se adapte a tus preferencias.  Puedes escoger un papel imitación de materiales emulando azulejos de efecto envejecido, o bien unas modernas rayas verticales,  también formas circulares en efecto 3D… O si lo prefieres un color liso de tu gusto, ¡posibilidades no te faltarán! 

Lo que sí tendrás que tener en cuenta es que, tratándose de un baño, el material del papel cobra especial importancia. En estos casos el papel vinílico es el más recomendable al incorporar una película protectora. Aunque antes de la instalación de papel pintado en un baño se requiere aplicar masilla en las juntas de las baldosas para evitar posteriores marcas al secarse la cola, sigue siendo una buena solución. Permite conseguir un cambio notorio en una pared sin invertir excesivo tiempo y esfuerzo, con un óptimo resultado estético.

 

El papel pintado vinílico, sin secretos

El  papel pintado vinílico de la actualidad ha evolucionado mucho respecto al de años atrás, cuando era bastante limitado sobre todo en diseños. Entonces las posibilidades eran escasas, pero ahora la gama de modelos a escoger es muy variada, y no se limita a diseños típicamente relacionados con los sanitarios.

Este tipo de papel debe su nombre a que incorpora una película protectora de vinilo o pvc sobre su base, lo que le aporta más resistencia y permite que pueda lavarse fácilmente con un paño humedecido. Aún así, hay que señalar que el papel vinílico no está indicado para que el agua le toque directamente, sino para aquellos baños en los que la ducha o bañera están separadas del lavamanos.

También resulta ideal en los llamados aseos de cortesía, donde no hay ducha o bañera. Otra opción a tener en cuenta si quiere conseguirse mayor permeabilidad en un papel vinílico, es aplicarle una capa de barniz incoloro encima, a modo de protección extra.

El papel pintado vinílico puede combinarse en el baño con otros materiales más resistentes. Por ejemplo,  una buena opción sería destinar los azulejos o el mármol para las zonas en contacto directo con el agua, y el papel vinílico para el resto.

Para colocar el papel en la pared se emplea cola de máxima adherencia, que se recomienda aplicar tanto a la pared como a los rollos de papel.  Esta cola es específica para  recintos húmedos, y tiene un tratamiento fungicida que evita la  proliferación de hongos.

 

 

Colocar el papel pintado sobre azulejos

Tratándose de la instalación de papel pintado en un baño, es muy frecuente que deba colocarse sobre una pared de azulejos o baldosas. Si bien es preferible hacerlo sobre una pared lisa, los azulejos no son un obstáculo insuperable para colocar el papel pintado

Además de intentar conseguir una buena adherencia, lo que hay que evitar es que se noten las juntas entre azulejos u otras imperfecciones como grietas o desconchones. Para ello, antes de aplicar el papel pintado se emplea masilla o una pasta niveladora extrafina que cubra las juntas y las imperfecciones de los azulejos. Esta pasta, que es porosa,  también proporciona una superficie con adherencia que actúa de buen soporte para la cola del papel.

La pasta niveladora, que debe ser resistente a la humedad, se aplica en dos capas sucesivas. En la primera de ellas, tras su secado debe lijarse la pared hasta obtener una superficie lo más lisa posible. A  continuación, y para conseguir un óptimo resultado,  se recomienda repetir la operación. 

Cuando la pared ya está lista, llega el momento de aplicar la cola, preferentemente vinílica, que también encontrarás en la web de Saint Honoré. En ella hemos clasificado nuestros papeles pintados según su diseño, estilo, uso y calidad, para facilitarte al máximo encontrar lo que buscas.

También podrás ver en nuestro vídeo cómo colocar el papel pintado paso a paso, comprobarás que es más fácil y divertido de lo que imaginas. Y por supuesto, siempre podrás consultarnos cualquier duda que te surja. Recuerda que en Saint Honoré somos tus cómplices para combinar decoración, estilo y calidad, también en el baño de tu hogar.

Deja una respuesta