tipos de papel pintado

¿QUÉ TIPOS DE PAPEL PINTADO EXISTEN?

El papel pintado es un tipo de papel decorado con diferentes motivos que se presenta en rollos continuos de gran longitud. Se puede utilizar tanto para decorar paredes como para decorar muebles.
En los últimos años el papel pintado para paredes ha obtenido una gran importancia en lo que a decoración de interiores se refiere.

Cuando queremos renovar las paredes de casa y darles un toque personalizado siempre aparece la duda entre pintar o decorar con papel pintado. Pues bien, al margen de ser tendencia el papel pintado es la mejor opción por la gran variedad que existe en el mercado. A día de hoy es uno de los recursos más utilizados por los diseñadores de interiores para personalizar una estancia de forma fácil y económica. Para colocar papel pintado no es necesario ser un profesional ya que su instalación está al alcance de cualquiera.

tipos de papel pintado

La idea del papel pintado nació en la antigua China alrededor del año 200 a.c.Tras el invento del papel, se comenzó a pegar papel de arroz en las paredes. En el 105 d.c. un oficial de la corte China, inventó la fabricación de papel a partir de restos de tela. Ahí es donde se podría situar el comienzo del papel pintado que conocemos a día de hoy. Más tarde los árabes no solo introdujeron el papel pintado en Oriente medio, sino que en siglo 10 mejoraron la fórmula de los chinos. Sustituyeron las fibras de lino por las de bambú y madera, creando láminas de papel más finas y de mayor calidad. El papel pintado ha evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar los papeles pintados vinílicos o papel tejido/no-tejido de nuestros días.

A continuación te presentamos los tipos de papel pintado que existen ya que se pueden diferenciar por varios aspectos.

Papel pintado según el soporte

El soporte de un papel pintado hace referencia al tipo de material que va pegado a la pared. De esta manera encontraremos dos tipos.

  • Papel TNT. Las siglas TNT hacen referencia al Tejido No Tejido. Significa que no ha sido cosido sino prensado, lo que causa que las fibras se han unido sin estar tejidas. Esto les da un extra de resistencia, son los más frecuentes y su instalación es mucho más sencilla. Es muy adecuado a para zonas de mucho uso, ambientes húmedos, y de alta exposición solar. Su instalación se realiza muy fácilmente encolando la pared con el adherente adecuado, y además es lavable, lo que facilita su limpieza y mejor conservación.
  • Base de papel. Como su nombre indica el soporte es papel. Es el modelo más tradicional así como el más utilizado a lo largo de toda la historia del papel pintado. A pesar de esto cada vez se utiliza menos por su dificultad en la instalación y porque resulta menos resistente que el TNT. Para instalar este tipo de papel hay que encolar tanto la pared como el material. Dada la facilidad con que se puede estropear, es recomendable encargar su instalación a un profesional con experiencia. Se trata de un papel pintado de difícil limpieza, por lo que una vez deteriorado deberás sustituirlo. Por este motivo se aconseja utilizarlo en zonas poco transitadas que no sobrelleve un rápido desgaste.

tipos de papel de pared

Papel pintado según el acabado

En este tipo de papel pintado haremos referencia al acabado del papel que queda a la vista cuando se ha colocado en la pared. Podemos encontrar las siguientes modalidades.

  • Vinílicos. Este tipo de papel pintado muestra una capa de vinilo impreso. Ofrecen una gran resistencia y gracias a su impermeabilidad la limpieza resulta muy sencilla. Se utiliza más comúnmente en cocinas, baños o zonas que van a estar expuestas a mayor tránsito. Pueden tener un acabado satinado aunque también hay nuevos modelos que están disponibles en acabados mate.
  • No vinílicos. La impresión del papel pintado no vinílico como su nombre indica no disponen de la capa vinílica. A diferencia de los anteriores el acabado de este tipo de papel es mate.
  • Con relieves o texturizados. Están confeccionados con base de papel reforzado y recubrimiento vinílico que los hace más resistentes y lavables. Son los más recomendados para revestir pequeños desniveles o imperfecciones. Los podemos encontrar de diferentes grosores y para su instalación hay que encolar tanto la pared como el papel con adherente específico. A pesar de ser un papel pintado lavable las esquinas pueden dificultar un poco la tarea.
  • Es un tipo de papel pintado sobre el que se puede pintar directamente encima a la hora de redecorar espacios. La pintura que se deberá emplear será pintura sintética o plástica, el inconveniente es que no se pueden limpiar tan fácilmente como los papeles vinílicos.

papel de pared

En Saint Honoré somos especialistas en papel pintado con más de 50 años en el mercado. Nuestra empresa de papeles pintados online se preocupa por ofrecerte la mejor calidad, servicio y satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes. Contamos con más de 2000 productos y con la más amplia variedad de diseños.

Deja una respuesta