reciclar papel pintado

CÓMO RECICLAR EL PAPEL PINTADO

Como bien sabemos todos, las plantas y los árboles son de vital importancia para conservar la vida y los ecosistemas en la Tierra. Los árboles son los encargados de producir el oxígeno que necesitamos para respirar. La mitad de los bosques del planeta ha sido arrasada y los que quedan está en pésimas condiciones. Para poder hacernos una idea por cada mil kilos de papel y cartón reciclado se evita, aproximadamente, la tala de 18 árboles.

Hasta aquí más o menos todos lo tenemos claro y sabemos lo importante que es el reciclar para el medio ambiente. Ahora bien, ¿sabrías como se debe reciclar el papel pintado? ¿Crees que va directamente al contenedor azul de papel y cartón? Pues lamentamos decirte que si estás haciéndolo así, no lo estás haciendo bien. El papel pintado no está elaborado de la misma manera que el papel de uso corriente o el cartón. Y por este motivo no se ha de desechar en el contenedor de color azul.

No te preocupes, no eres la única persona que no lo sabía. En Saint Honoré somos especialistas en papel pintado con más de 50 años de experiencia y sabemos como se ha de reciclar. Permanece atento este artículo donde te vamos a explicar como reciclarlo y que otras alternativas tiene el papel pintado para no desecharlo.

reciclar papel pintado

¿Por qué el papel pintado no es papel reciclable?

Cuando se habla de reciclar papel se está haciendo referencia concretamente a la celulosa, el material base del que está elaborado el papel. La celulosa evidentemente se obtiene de la madera de los árboles, pero para poder reciclar esta celulosa debe tener unas mínimas condiciones. Por ejemplo, papeles o cartones que han pasado por un tratamiento químico ya no pueden ser reciclados de la forma a la que estamos acostumbrados.
Muchos hogares actualmente tienen decoradas sus paredes con papel pintado y cuando llega el momento de cambiar la decoración… ¿Qué hacemos con el viejo papel pintado?  Pues no lo vamos a lanzar al contenedor azul, y no lo haremos por varias razones.

A día de hoy la fabricación de papel pintado dispone de una gran cantidad de productos con diversos materiales de superficie. Cada papel pintado se compone de varias capas y distintos materiales. Por lo general cuentan con una capa de base de papel o tejido no tejido y una capa superficial que puede haber sido elaborada con:

  • Fibras naturales como son la madera o hierva.
  • Fibras textiles sintéticas.
  • Aluminio en el caso de los papeles pintados metálicos.
  • Láminas de efectos especiales.
  • Vidrio.

Dependiendo del diseño y modelo pueden tener revestimientos, acabados y elementos adicionales. Todos estos “ingredientes” que hemos descrito son los que hacen que el papel pintado sea imposible de reciclar.

Ocasionalmente nos podemos pensar que nuestro papel pintado no lleva nada de esto porque en algunos casos es imperceptible para la vista. Esto nos puede conducir al error de creer que es papel reciclable cuando realmente no lo es. Además al retirar nuestro viejo papel pintado con él nos traeremos adherido yeso, pegamento o cualquier otro material empleado para colocarlo. Por lo tanto en ningún caso reciclaremos el papel pintado.

reciclar papel pintado

¿Cómo podemos reciclar el papel pintado?

Si queremos deshacernos de nuestro papel pintado debemos saber que requiere de una forma correcta de reciclaje. En función de la cantidad y de las normativas locales de cada población los papeles pintados pueden corresponder a cuatro categorías diferentes.

  1. Residuos no reciclables.
  2. Residuos voluminosos.
  3. Residuos de construcción.
  4. Residuos de demolición.

Si la cantidad que papel pintado que vamos a desechar es poca la podemos echar directamente al cubo de la basura. Si hacemos esto tendremos que plegar bien los trozos de papel para así reducir el volumen. Es recomendable introducir los pedazos en una bolsa de basura para que no se peguen al  interior del cubo cuando se vacíe.

En caso de grandes cantidades lo ideal es pedir información al ayuntamiento de tu localidad, allí te darán las instrucciones exactas de donde poder llevarlo. Usualmente las autoridades encargadas de los vertidos y residuos de la zona ofrecen información de contacto para asociaciones de eliminación de residuos.

reciclar papel pintado

Dar una segunda vida para al papel de pared

Si no queremos deshacernos del papel pintado porque está en buenas condiciones o porque nos ha sobrado de ocasiones anteriores podemos darle una segunda vida. Tan solo tenemos que utilizar un poco la imaginación y dejar volar nuestra creatividad.  Qué te parece por ejemplo forrar muebles con papel pintado, es una forma barata de darle una nueva posibilidad a una cajonera que pensábamos tirar.

Otra opción en el caso de que sean restos de papel pintado de diferentes tamaños es emplearlo para forrar accesorios de escritorio. También podemos forrar marcos de cuadros dándoles un toque muy personal.
Improvisa y no pongas fronteras, deja que tu papel pintado disfrute de una segunda oportunidad.

Deja una respuesta