CÓMO ELEGIR BIEN EL PAPEL PINTADO QUE NECESITAS

CÓMO ELEGIR BIEN EL PAPEL PINTADO QUE NECESITAS

La decoración del hogar es una disciplina en constante evolución. No sólo por los frecuentes cambios en sus tendencias, si no por su inevitable transformación técnica. Precisamente, las innumerables mejoras técnicas desarrolladas en estos últimos años son las que han hecho del papel pintado una de las maneras más rápidas y cómodas de cambiar de forma radical el ambiente de nuestro hogar.

Actualmente tan fácil de colocar, el papel de pared te permite dar a una estancia el toque decorativo que desees. Gracias a su gran versatilidad y a la gran gama de diseños con la que contamos.

Cada vez más utilizado, el papel de pared está viviendo un auténtico revival en decoración. Y es que, respecto a la pintura, por ejemplo, representa muchas ventajas:

  • Es mucho más fácil de quitar y poner.
  • En la actualidad, la mayor parte de los modelos de papel pintado son lavables.
  • El papel de pared resiste mucho mejor el paso del tiempo.
  • Y, hoy en día, en podemos encontrar una infinidad de gamas de papel pintado con diferentes opciones de diseños, texturas o acabados. Tan solo tienes que echar una ojeada al catálogo de Saint Honoré para comprobar la extensa gama de papel de pared de la que disponemos.

Con tantas opciones entre las que elegir, el papel pintado siempre se adapta a todos los gustos y preferencias. Pero en ocasiones puede ser complicado escoger el modelo. Por eso, en el artículo de hoy te explicamos cómo elegir el papel de pared adecuado a tus necesidades.

papel pintado salon comedor

Los diferentes tipos de papel pintado

La principal manera de diferenciar el papel de pared es teniendo en cuenta su base y su estructura. De esta manera podemos diferenciar las siguientes clases de papel pintado:

Papel pintado vinílico

El papel pintado vinílico está formado por una base de papel con una capa de vinilo. Esta estructura lo hace muy resistente, lo protege de la humedad y lo convierte en muy lavable. Las manchas se eliminan fácilmente con una esponja suave húmeda o un paño suave y un jabón neutro. Y se puede arrancar en seco fácilmente.

El papel vinílico es perfecto para cualquier estancia del hogar, especialmente para lugares con mucho tránsito como las habitaciones de los niños, cocinas, baños o pasillos. También son ideales para locales comerciales, oficinas, hoteles, etc.

Papel pintado vinilizado

El papel vinilizado está formado por una base de papel, recubierta con un barniz especial que lo hace lavable, pero menos que el papel vinílico. Las manchas se eliminan fácilmente con una esponja húmeda suave o un paño suave con jabón neutro.

El papel vinilizado se puede colocar en toda la casa: salones, habitaciones, pasillos, escaleras, etc… Pero es aconsejable utilizarlo en estancias que no tengan demasiado tránsito.

Papel pintado tejido – no tejido

El papel pintado tejido – no tejido está formado por un soporte textil con una capa de vinilo acrílico barnizado. Esta estructura hace del papel tejido – no tejido un papel muy resistente a la luz, impermeable y lavable. Las manchas se eliminan fácilmente con una esponja suave húmeda o con un paño suave y un jabón neutro. Y se puede arrancar en seco.

El papel tejido – no tejido es ideal para cualquier estancia del hogar, sobre todo para lugares con mucho tránsito como las habitaciones de los niños, cocinas o los pasillos. También es ideal para locales comerciales, oficinas, hoteles, etc.

Papel pintado con base textil

El papel pintado con base textil está compuesto por una base de fibras naturales. Es un papel de alta calidad y belleza, pero difícil de limpiar.

Se puede colocar en cualquier estancia del hogar, pero es preferible colocarlo en lugares con poco tránsito.

Papel pintado con relieve

El papel pintado con relieve consta de una base de papel con relieve recubierto con un barniz o un vinilo que lo hace lavable. Eso hace que las manchas se limpien fácilmente con una esponja suave húmeda o un paño suave y jabón neutro.

Es ideal para aquellas paredes con imperfecciones pues su relieve nos permite ocultarlas fácilmente.

papel de pared dormitorio

Consejos para elegir tu papel pintado según la estancia

Cada estancia del hogar tiene unas características específicas que determinarán el tipo de papel de pared que más le conviene. A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte a escoger el papel pintado más adecuado:

En el recibidor

El recibidor suele ser una estancia bastante reducida, por eso es aconsejable no escoger papeles pintados con diseños estampados muy grandes.

Una buena idea para estos espacios suelen ser los papeles pintados florales. Los estampados florales aportan aire fresco al recibidor y el otorgan un toque muy personal.

El salón – comedor

El salón – comedor es una de las estancias en las que más suele decorar las paredes con papel pintado. Su elección siempre depende de tu gusto y del estilo que quieras conseguir.

Si tienes la intención de decorar con papel de pared todo el comedor, una buena idea es escoger un papel de pared con un estampado ligero no muy recargado, o un papel pintado liso con textura.

Si estás pensando en un estilo más clásico, puedes escoger un papel pintado estampado con colores crudos o neutros que combinarán a la perfección con tus muebles y tus accesorios.

Y si lo que buscas es un toque más original, atrévete con un papel pintado gris oscuro o negro, con algún detalle brillante.

También puedes destacar una zona en particular con papel más llamativo, como un papel con textura metalizada o un papel de fibras naturales. Así crearás un contraste especialmente atractivo.

Decorando el dormitorio

Para escoger el papel pintado de tu dormitorio hay que tener en cuenta las dimensiones de la habitación y la luz natural que tiene.

Ten en cuenta que si, por ejemplo, optas por un papel de pared oscuro, hará que el dormitorio se vea más pequeño. En cambio, un papel claro le dará mayor claridad y amplitud a una estancia pequeña.

Si escoges un papel pintado estampado con grandes motivos, es importante que el resto de la habitación sea lo más simple posible. Así evitarás esa sensación de verlo todo muy recargado.

Y puedes darle un toque muy personal escogiendo entre la gran variedad de diseño de papel pintado de dormitorio que existen: Puedes por un estampado geométrico, floral, tropical o de estilo retro para añadir un plus de personalidad a tu habitación.

El dormitorio infantil

Al igual que en el dormitorio principal, la gama de estilos y diseños para el dormitorio infantil son casi infinitos. La elección del papel pintado infantil dependerá del espacio, la luz natural y, por supuesto, el estilo decorativo de la habitación. Entre las ideas más prácticas podemos destacar:

  • El papel pintado clásico (estampados geométricos, el papel pintado de rayas, lunares o tonos neutros), sin filigranas ni demasiadas estridencias.
  • El papel pintado inspirado en personajes de cuentos. Siempre encantará a los niños.
  • El papel de pared de estilo nórdico, que encaja a la perfección en las habitaciones infantiles.
  • Los estampados de animales, una opción segura para cualquier niño.

Cocinas y baños

Aunque te parezca increíble, sí, es posible. Cocinas y baños también pueden decorar sus paredes con papel de pared. El papel pintado vinílico lo ha hecho posible. Es resistente a la humedad, a la abrasión y la condensación y son perfectamente lavables. Eso ha dado pie a toda una gama de papel pintado para cocinas y baños con diseños exclusivos.

papel pintado salon

Esperamos que esta pequeña guía te resulte útil. Y si tienes alguna duda, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos encantados.

Deja una respuesta