New Art Déco, el retorno a lo decorativo.

La tendencia New Art Déco llega para poner una ruptura sobre el minimalismo, racionalismo y el diseño escandinavo que han dominado el diseño de principios de siglo. Su denominación nos remite a un estilo anterior, el Art Déco, movimiento decorativo que surgió entre 1920 y 1939 en Europa. A pesar de que el estilo Art Déco se encontraba ampliamente difundido en la década de los años 20 en Europa, no fue hasta 1925 cuando a partir de la Exposición Internacional de París recibiría por primera vez el nombre de Art Déco. El Art Déco influyó en todas las artes decorativas como la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño gráfico y de producto, también en las artes visuales como la escultura, la pintura o la moda. Un estilo opulento que tenía una fuente de inspiración importante en culturas antiguas (mesopotámica, egipcia, azteca, inca, etc.) pero también utilizaba las formas de las vanguardias artísticas y del Movimiento Moderno (constructivismo, cubismo, futurismo, escuela Bauhaus).

Una característica de la iconografía Art Déco es la simetría, y las líneas fraccionadas o la geometrización de las formas. Una de las imágenes más claras son los rascacielos más emblemáticos de Nueva York, como el Chrysler o el Empire State Building.

building

 

El Art Déco represento el color, el entusiasmo y la alegría de una época y de una sociedad en cambio, con ganas de vivir y en una aparente prosperidad. Constituyó un grito a la vida y a las ganas de vivir, refleja el sentimiento de la sociedad de entreguerras.

Sin embargo, en el New Art Déco actual no aparecen las influencias de culturas antiguas y se centra en los elemento decorativos de los antecedentes del Movimiento Moderno, la Wienner Werstatte, y del propio Movimiento Moderno, Bauhaus y Eileen Gray. Aunque no es fácil delimitar sus características debido a todas sus influencias, podemos definirlo como un estilo principalmente geométrico (elementos como la esfera, el cubo o el zigzag) que representan abstracciones de la naturaleza.  La tendencia de New Art Déco se caracteriza por espacios llenos de vida, color y detalles. Se trata de un buen recurso para los tejidos, ya que los estampados vuelven a cobrar importancia. Ello lleva a unos interiores que parten de estampados, colores oscuros y tejidos como el terciopelo. En que los espacios más que lo funcional buscarán la ornamentación. En los tapizados de sofás y sillones, los recursos florales de gran formato se mezclan con insectos, mariposas y otros elementos de la naturaleza. Los materiales nobles, como las maderas de alta calidad y los metales, conviven con otros más humildes en estos interiores. En esta tendencia New Art Déco también hay lugar para el eclecticismo. Referencias de diferentes épocas se combinan en un mismo espacio. Apostar por la vertiente más decorativa con propuestas de interiores que se apoyan en materiales nobles, como el mármol negro, que combinan con las sillas tapizadas en terciopelo y elementos del diseño industrial clásico.

Después de conocer cada detalle que caracteriza a esta corriente modernista a la que denominamos Art Decó, quizás te haya “picado el gusanillo” de decorar tu hogar de forma similar. 

Si no sabemos como empezar nosotros te damos estos consejos:

  • Empapela alguna pared con motivos geométricos para conseguir una atmósfera New Art Déco. Tanto el triángulo como las repeticiones geométricas de base circular te ayudarán a recrear el ambiente. Te proponemos el Papel pintado Lissome, el Papel pintado Aflatus o el Papel pintado Sança, todos de tendencia retro.

1170_el21053-a

  • Hazte con objetos de madera de ébano, acero y piel. ¡Combínalos! 
  • Incorpora espejos en tu hogar. ¡Nada brilla más que un espejo! La versión más divertida es revestir por completo un mueble de espejo, un recurso que también había quedado en el ostracismo y que vemos volver sin miedo.
  • Elige estampados en tela y pared simétricos, sobre todo si se trata de formas zigzag, pirámides o trapecios.
  • Busca grabados de la época del Art Déco, esculturas y pinturas para complementar tu decoración y colócalos de forma central.
  • Mezcla el negro con el dorado o el plateado para darle un toque más chic a tu hogar. Los detalles metalizados son un ‘must’ de la decoración este 2019. ¿Cómo? Te damos un truco: no es necesario invadirlo todo, utilízalo en pequeños detalles como en las patas de las sillas o en la estructura de las mesas. De este modo no cargarás mucho el ambiente pero conseguirás el resultado deseado. ¡También puedes conseguirlo con el Papel pintado Orlando!

1890_mm1805-2

  • Incorpora el color verde, quedará de lo más elegante si los mezclas con clase. Las tonalidades verdes son muchísimas, desde los verdes fríos a los más cálidos: ¿por qué no jugar a combinar distintas intensidades? Las tonalidades más suaves del verde son ideales para recrear atmósferas serenas y relajantes pero si buscamos crear un espacio atrevido y energizarte, opta por los tonos intensos y llamativos. 
  • Rescata los muebles bar. Darás un toque indudablemente chic a tu living room si en él guardas botellas antiguas y licoreras.

¡Di sí al velvet! La elegancia y suavidad del velvet, continúa fascinando a los interioristas. A pesar de que no a todos les gusta este textil, los expertos lo adoran, pues su estilo sofisticado y chic hacen que una habitación luzca mucho más lujosa. El uso más común que se le puede dar al terciopelo es sumarlo a las tapicerías pero si quieres arriesgarte también puedes usarlo en paredes, alfombras o marcos de cuadros  y espejos. 

37254513090_d545c1e200_b

 

Hasta aquí nuestros tips, ahora es tu turno. ¿Te atreves con el New Art Déco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2018. Created by Meks. Powered by WordPress.