El brutalismo llega a tu casa

El Brutalismo es un estilo arquitectónico derivado del Movimiento Moderno que buscaba alejarse de las líneas pulcras y formas monótonas de dicha corriente.

La arquitectura brutalista tuvo su máximo auge entre las décadas de 1950 y 1970 y se inspiró a partir de los proyectos de Eero Saarinen y de Le Corbusier. El nombre de este movimiento tiene su origen en el término francés béton brut u ‘hormigón crudo’, nombre usado por Le Corbusier para describir sus materiales preferidos para la construcción. Más adelante el crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término a su idioma y lo renombró como brutalism (brutalismo), término que identificaba el estilo emergente debido a la falta prácticamente total de decoración que lo caracteriza, así como al gran tamaño de sus edificios y a la total exposición del hormigón en sus fachadas. 

 

Brutalismo 1

 

Sin embargo, el brutalismo no aparece únicamente debido a las nuevas tendencias en la arquitectura de la época, si no que lleva aparejado un importantísimo conjunto de cambios, principalmente políticos y sociales, derivados en gran medida por la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que hoy en día es un estilo muchas veces denostado, cuando surgió en Gran Bretaña tenía tintes revolucionarios, ya que estaba vinculado a aquellos arquitectos jóvenes que pretendían construir una utopía socialista después de la Segunda Guerra Mundial plantando cara al modernismo burgués y a la arquitectura aprobada por el estado británico. La necesidad de estructuras funcionales, baratas y que propiciaran una uniformidad eran la solución para comenzar con una nueva reconstrucción del mundo. Una utopía que pretendía mejorar las vidas de las personas a través de la arquitectura y el urbanismo. El estilo arquitectónico tuvo su auge en Europa, Asia Central y sobretodo en los regímenes soviéticos.

Resumidamente, el estilo brutalista se basa en una utilización de los materiales por sus cualidades inherentes, exhibiendo la estructura, utilizando grandes escalas y entendiendo el edificio como una entidad visual global, por lo que este movimiento se acaba acercando a la escultura y al arte abstracto.

 

Brutalismo 2

 

La corriente arquitectónica tiene las siguientes características principales

 

  1. El uso del hormigón armado como material esencial (aunque se pueden utilizar materiales similares que produzcan un efecto similar).
  2. La planta libre (la casa no necesita muros para sostenerse gracias a su fuerte estructura de hormigón.)
  3. Gracias a ello las fachadas se liberan y las ventanas abarcan el ancho de la construcción (creando una ventana horizontal).
  4. Formas sencillas con la clara exhibición de la estructura.
  5. La repetición gráfica así como sus estructuras geométricas (estructuras legibles).
  6. Funcionalidad – Racionalismo (Se tenía la intención de que fueran construcciones utópicas para mejorar las condiciones sociales).

Sin embargo, el brutalismo también ha encontrado en el diseño de interiores la réplica perfecta para conseguir un diseño impactante por su formas y curioso en sus acabados. En el campo del interiorismo, el brutalismo se basa en espacios amplios, espaciosos y diáfanos. Serán la exacta reproducción interior de los espacios exteriores con líneas predominantemente rectas. Los elementos constructivos estarán a la vista.

 

Brutalismo 6

 

Cómo aplicarlo en el hogar

Dominará como material principal el hormigón, aunque no como material único, también encontraremos materiales como el acero, la madera, el cristal, pero siempre en bruto. A primera vista, el hormigón puede resultar un material frío y austero pero ciertamente existen muchas posibilidades de incluirlo en nuestros hogares, y, si no te animas a usarlo en grandes superficies puedes optar por utilizarlo en mobiliario pequeño como mesas, sillas, taburetes, etc. Incluso en pequeños objetos como lámparas, en utensilios de cocina: bandejas, tablas para cortar, saleros y azucareros. Además otra alternativa para quienes no acaban de acostumbrarse a su brusca apariencia es combinarlo con otros materiales. 

Nosotros te recomendamos el uso del hormigón de forma aislada (por ejemplo en una pared, detrás del sofá del living room o el cabecero de la cama) o siendo el protagonista (envolviendo todo el espacio como suelos, paredes, encimaras y muebles). Des de Saint Honoré de proponemos tres diferentes papeles pintados que pueden aportar a tu hogar el toque de fuerza que buscas; Papel pintado Sound 1, Papel pintado Chains 1 y Papel pintado Louise 2. ¡Si quieres dar a tu casa un aspecto industrial y elegante estos papeles no te fallarán!

 

Brutalismo3

 

Como vemos, las tonalidades más utilizadas serán las grises y marrones. Es cierto que a priori el gris puede parecer un tono frío pero ¡no te dejes engañar por las apariencias!, además de aportar equilibrio y sofisticación, admite un sinfín de combinaciones cromáticas a tu hogar. 

Accesorios, complementos, elementos decorativos en general, se reducirán al máximo. Por su parte, el mobiliario parece adoptar las formas que se obtienen de los moldes que se hubieran utilizado para la construcción de diferentes tipos de edificios. Muebles de grandes estructuras que recuerdan a las líneas arquitectónicas de la construcción. Así, partirá de líneas rectas y muy limpias. Es en el campo de las mesas y las sillas donde mayor presencia estilística tiene este estilo. Para conseguir darle una mayor presencia en algunos de ellos se recurre a los tapizados con materiales de calidad como la seda, el lino o el terciopelo. Los aspectos ornamentales no se tendrán tan en cuenta siendo el mobiliario algo estrictamente racional. 

 

Brutalismo4

Brutalismo5

 

En resumen; papel pintado de hormigón, conducciones e instalaciones vistas, escasez de mobiliario y madera casi sin tratar. Dale a tu vivienda un aire brutalista e industrial ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2018. Created by Meks. Powered by WordPress.